lunes, 16 de enero de 2017

Enlaces de tesis

Como les indiqué en clase: A partir del problema bien formulado, mediante la técnica del árbol de problemas; se puede construir el título, identificar las variables, construir el objetivo general e hipótesis. Asimismo, el árbol de problemas permite construir la realidad problemática, centrándose en el análisis del problema a nivel general, a nivel nacional o regional y con más detalles, a nivel local (donde van a investigar), remitiéndose a informes o datos estadísticos que pueda tener la(s) institución(es) educativa(s), para sustentar sus afirmaciones.
Después deben realizar el proceso de operacionalización de la(s) variable(s). Este punto se convierte en un segundo tamiz para ajustar el problema y los demás elementos. A partir de las dimensiones identificadas y conceptualizadas, se puede construir los objetivos específico y las hipótesis específicas. (siempre pensando cómo se va a medir).
No olvidar que esta actividad se consolidad cuando, además de haber estudiado los temas de la tesis, se revisa el nivel de conocimiento que a alcanzado. Para ello deben revisar otras tesis de maestría o doctorado relacionado a la variable (si el estudio es descriptivo), a LAS variables y su relación (si es correlacional o experimental) y describir en el informe en el punto: TRABAJOS PREVIOS, los datos más importantes(por ahora): Autor, título de la tesis, objetivo general, tamaño de muestra, lugar y conclusiones.
También no olvidar que en su informe deben citar las fuentes de información lo más que se pueda, siguiendo el protocolo APA (revisar blog o buscar en internet: APA última versión en español), de este modo se evita el plagio y se respeta el bien intelectual ajeno.
Para que se ayuden, si así lo creen conveniente, les envío el enlace de tres tesis sustentadas y aprobadas, que deben usarlo solo como material didáctico. No olvidar que este material ya está en la web de la Universidad y si Uds toman parte de un texto sin citar la fuente o tratan que su trabajo sea una copia, con toda seguridad, cuando su trabajo pase por el programa TURNITIN, el nivel de coincidencia será muy elevado. La Escuela solo permite que el nivel de coincidencia, con cualquier trabajo intelectual, registrado en la web sea menor al 20%. En estos trabajos pueden observar la correlación entre el título, el problema, objetivos, hipótesis, operacionalización (lo que nos interesa por el momento). De otro lado, tener en cuenta que una tesis nunca es un trabajo completamente terminado (a pesar de estar aprobado), siempre habrá algo que añadir o corregir, pero si son detalles de forma y no de fondo se puede tolerar. Por lo tanto ninguna tesis es un modelo o patrón a seguir, simplemente deben considerarlo como un material que puede ser de ayuda para aclarar u orientar en algunos aspectos.
No olvidar ver hoja de trabajo, en esta se detalla lo que tienen que presentar para la siguiente fecha de trabajo.
Atte su asesor.
(hacer clic y seguir el enlace para ver las tesis)
Tesis descriptiva
Tesis descriptiva de Huaman
Tesis correlacional
Tesis experimental


No hay comentarios:

Publicar un comentario