viernes, 8 de junio de 2012

Justificación de la investigación


JUSTIFICAR.

Por Mg. Victor M. Burgos Valdez.
Según el diccionario1, la palabra justificar puede ser empleada y comprendida del siguiente modo:
1.    (tr). Ser algo la causa de que otra no resulte extraña o censurable:
la lluvia justifica el retraso del tren.
2.    Probar una cosa con razones convincentes, testigos y documentos:
justificó sus conocimientos sobre la materia presentando varios diplomas.
3.    Probar la inocencia de uno:
justificó su ausencia alegando enfermedad. También prnl.
4.    impr. Igualar el largo de las líneas según la medida exacta que les corresponde.
♦ Se conj. como sacar.
En  investigación,  justificar implica responder a la pregunta: ¿cuáles son las causas que motivan llevar a cabo la investigación? Por lo tanto es dar razones convincentes para llevar a cabo la investigación o por las cuales se procedió.  Es explicar a un público la conveniencia de llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios  que se derivan de ella. Se pueden establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente deben ser flexibles, por ejemplo: puede ser desde el plano legal, metodológico, teórico, epistemológico, práctico.
Implicaciones Prácticas: ayuda a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro. Indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección en la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea una organización o grupo social
Valor Teórico: en qué contribuye o qué aporta nuestra investigación hacia otras áreas del conocimiento. Tiene alguna importancia trascendental, los resultados. Podrá ser aplicable a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.
Utilidad Metodológica: nuestra investigación  ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis de datos.

El objetivo bien definido en la investigación, permite  explicar de forma detallada por qué es conveniente y cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario