jueves, 16 de febrero de 2012

CONSTRUCTO

CONSTRUCTOS TEÓRICOS.

¿Qué es un constructo teórico?
La base metodológica de la investigación está constituida por constructos, variables, indicadores de ellas y los índices.
Constructos y variables
Un constructo es una propiedad que se supone posee una persona,
la cual permite explicar su conducta en determinadas ocasiones. Como tal, el constructo es un concepto teórico, hipotético. Por ejemplo, la inteligencia, la motivación, la creatividad, las actitudes, etc.
Los constructos se definen como propiedades subyacentes, que no pueden medirse en forma directa, sino mediante manifestaciones externas de su existencia, es decir, mediante indicadores. En otras palabras, los constructos son variables subyacentes, por lo cual, habitualmente, caen en la denominación común de variables.
Por su lado, las variables son propiedades, características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas y, por derivación de ellas, en los grupos o categorías sociales. Así, son variables, la edad, el ingreso, la educación, el sexo, la ocupación, etc., que, como se ve, corresponden a grados diferentes o iguales de darse una cierta propiedad en las personas o de darse en modalidades diferentes.
Las variables se clasifican entre variables independientes y variables dependientes.
La variable independiente aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual está relacionada. Suele designársele, por ello, como variable causal.
La variable dependiente, por su lado, experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambia de valor o modalidad de darse. Por ello, también recibe el nombre de variable efecto.
Es importante señalar que una variable independiente en una cierta relación puede ser dependiente en otra, o viceversa.
De manera general, pero simplificada, podemos decir que entre una variable independiente y su correspondiente variable dependiente se puede dar una variable interviniente, que actúa como puente entre las dos primeras.
Variables individuales y variables colectivas. Las primeras son las propiedades que se dan en las personas, consideradas individualmente, por ejemplo, su nivel de escolaridad formal. Las variables colectivas son propiedades atribuidas a grupos o categorías sociales con base en las propiedades individuales que poseen sus miembros. Resultan de una operación aritmética que se realiza sobre estas últimas propiedades.
Respecto de esta clasificación es importante señalar que las mismas técnicas que se emplean en el análisis de variables individuales se utilizan también en el análisis de variables colectivas. Así tendremos ocasión de verlo en algunos de los ejemplos que daremos al tratar esos temas.

FuenteUNIMINUTO. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN GRÁFICA Nº 2 Metodología de la investigación
 CONSTRUCTOS, VARIABLES E HIPÓTESIS
Autor: Guillermo Briones 

Ejemplo



ejemplo de constructos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada